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Técnica de Articulación
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Técnica de Articulación
Me parecio adecuado buscar información acerca la articulación de la lengua y encontre éste documento por la web.
Espero que les sea de utilidad.
En mi opinion cada flautista o intrumentista de viento en general tiene su metodo más adecuado para articular pero siempre es bueno aprender e informarse
Fuente
Espero que les sea de utilidad.
En mi opinion cada flautista o intrumentista de viento en general tiene su metodo más adecuado para articular pero siempre es bueno aprender e informarse
TÉCNICA DE ARTICULACIÓN
según LA FONTEGARA de Silvestro Ganassi (Venecia 1535)
Silvestro Ganassi, en su "Opera Intitulata Fontegara, La qual insegna a sonare di flauto...", publicada en Venecia el 1535, explica con detalle una elaborada técnica de articulación. Aquí tenemos la traducción de los aspectos mas interesantes.
Cap. 1.
- "Debéis saber que (para tocar) todos los instrumentos... nos esforzaremos en conocer e imitar la voz humana.
- "Al igual que el pintor imita los efectos de la naturaleza,... el instrumento imitará la voz humana con la proporción de la respiración y la articulación de la lengua junto con la ayuda de los dedos, de lo cual yo respondo con mi experiencia. He escuchado flautistas dar a entender en su tañer, palabras. Que bien podría decirse que al instrumento solo le faltaba la forma del cuerpo humano...".
Cap. 2.
- "Declaración de esta flauta.
Este instrumento llamado flauta requiere tres cosas, primera la respiración, segunda la mano y tercera la lengua.
- En cuanto a la respiración, la voz humana como maestra nos enseña de qué modo debemos proceder con moderación. Pues cuando el cantor canta alguna composición de texto calmado la expresa reposadamente, pero si es alegre lo canta de modo alegre. Al querer imitar estos efectos (con la flauta) se usará una emisión de aire intermedia, a fin de crecer o disminuir cuando sea necesario."
Cap. 5
"Modo que enseña la articulación del ataque (Lingua)".
- 'Demostración de varios tipos de ataque'.
Fíjate en que el movimiento de la lengua causa distintos efectos según las distintas sílabas que se pronuncien.
Existen tres movimientos principales del ataque Llamado "Original ':
- El primero es por ejemplo estas dos sílabas: te che, te che, te che.
(N. del T.: la sílaba che se pronuncia en italiano igual que ke.)
- El segundo, te re, te re, te re, te.
- EL tercero, le re, le re, le re, le.
Y has de saber que estos tres movimientos originales contienen en ellos los extremos y su mitad. El primer movimiento procede por Sílabas que causan un efecto duro ("crudo") y áspero, el tercero por sílabas agradables y llanas, y el intermedio, el segundo, es el modo moderado. Observa que contiene en él dos sílabas, la primera pertenece al primero original y la segunda al tercero. Por tanto, contiene el temperamento de ambos extremos, o sea la dureza y la ternura".
Cap. 6.
- A continuación te daré los modos que se producen de la variación de los originales.
- Fíjate que en estos modos se forman combinaciones completas e incompletas.
A saber, la forma completa estará compuesta de dos sílabas, como los originales. Primero de media sílaba o letra, ttttt o ddddd, ejecutadas con rapidez, y (segundo) de una de las sílabas de de ge che o da de di do du pudiéndose cambiar la vocal por cualquier otra, como sería, ta te ti to tu o cha che chi co cu y otras formas.
- Se utiliza, además, un nombre de articulación llamado "dretta" (recta) y otro llamado "riversa" (inversa). La recta es la que articula las sílabas de forma más parecida a las primeras de las originales. La inversa, la más parecida a la tercera original y, verdaderamente, al aumentar su velocidad pierde su articulación; por esta razón se llama "riversa".
Cap. 7.
- "Modo de practicar los distintos efectos producidos por los ataques originales.
- Observa como procedo, partiendo de las letras vocales, afín de que puedas investigar para qué sílaba o letra la naturaleza te ha dotado de mayor rapidez de pronunciación. Procediendo en este orden: poniendo los tres modos originales y luego, uno por uno, desarrollaré los distintos efectos derivados. De la forma siguiente:
Teche teche teche teche teche
Tacha teche tichi tocho tuchu
Dacha deche dichi docho duchu.
/
Tere tere tere tere tere
Tara tere titi toro turu
Dara dare dari daro daru
Chara chare chari charo charu
/
Lere lere lere lere lere
Lara lere liri loro luru.
Y otros modos que no describo, que se formarían según como actúe la naturaleza en el tercer modo original, no produciéndose otro efecto que el de media sílaba, como hemos visto antes.
- Observa que si quieres ejercitarte en algún modo de estas articulaciones descritas seguirás este método:
Ensaya algunas sílabas y ejercítalas con frecuencia para hacerlas veloces en el primer modo original. En el segundo original, harás lo mismo, pero con velocidad, como si articularas una sílaba de tres letras:
tar ter tir tor tur
dar der dir dor dur
char cher chir chor chur
ghar gher ghir ghor ghur
Igualmente procederás con la tercera original, de la forma siguiente:
lar ler lir lor lur
- Deberás, aún, saber que todos los efectos de articulación tienen una sílaba "dretta"' y otra "riversa", la primera (sílaba) es la derecha y la segunda la contraria."
Cap. 8.
"Declaración de la "Lingua di testa e gorza" (cabeza y garganta) y del modo de exhalar el aire para comodidad de la lengua".
- "Observa que todos los efectos que hace la "lingua dritta" se denominan "lingua di testa", porque se intercepta el aire debajo del paladar y cerca de los dientes y la "lingua riversa" será "lingua di gorza" ya que intercepta el aire cerca de la garganta.
- Existe otra articulación la cual no pronuncia ninguna sílaba, su movimiento es de un labio a otro, y por interceptar el aire entre los labios se llama "lingual di testa"."
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Re: Técnica de Articulación
Articular es necesario así le das viveza a la ejecución de la pieza y además mejoras la rapidez
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